sábado, 4 de julio de 2009

Telefonia movil en Paraguay

Primeramente vamos a empezar con un marco estadistico o cuantitativo para ubicarnos en el espacio y el tiempo, aclaro que estos datos no son exactos, algunos ya estan desfasados pero son datos recolectados de fuentes gubernamentales.

No cabe dudas que la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana, son herramientas que utilizamos para desarrollarnos en distintos ámbitos de nuestras vidas.

Las nuevas tecnologías están produciendo cambios tan acelerados en la sociedad que es necesario estar atentos para observar hacia dónde nos pueden llevar. Una de estas transformaciones la percibimos en el sector de la publicidad y del marketing, el cambio tecnológico que estamos presenciando en este campo se podría bautizar como el fenómeno de las tres pantallas (obviamos el cine porque no es un medio masivo de difusión), la publicidad en televisión, en Internet y últimamente, en el móvil. Del concepto de espectador al que nos tenía acostumbrados la televisión, el medio de comunicación por excelencia, hemos pasado al de usuario. Este cambio tiene como eje principal la interactividad.

Chequear nuestro correo electrónico, chatear con una persona al otro lado del mundo, llamar por celular, enviar un mensaje de texto, consultar el pronostico del tiempo en la Web, buscar información para trabajar o estudiar o usar el Internet como una herramienta para socializar con otras personas constituyen algo normal en estos tiempos.

Si aterrizamos a Paraguay, según los datos oficiales de la DGEEC mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2005 revela que el 95.4% de los hogares de Asunción tienen televisor, el 37.2% tienen TV cable, el 26.9% tienen computadora, el 11.9% tienen computadora con acceso a Internet, según la EPH 2006 el 24.7% de las personas con mas de 10 años de edad que viven en Asunción son usuarios de Internet en el país, accediendo a Internet desde su hogar, cabinas y ciber.

En el primer trimestre del 2009 la cantidad de líneas celulares en Paraguay asciende a 6 millones según la CONATEL, la población total del Paraguay al final del año 2007 fue de 6.054.976 habitantes según EPH 2007 de la DGEEC, con lo cual deducimos que la densidad de la telefonía celular en el Paraguay al final del año 2009 es cercana al 100% (tenemos que tener en cuenta que 1 persona puede tener varios chips o SIM cards), la revista especializada Enfoque Económico en su edición de Abril 2008 menciona que la penetración de la telefonía celular en las áreas urbanas de Paraguay es de 128%, es decir que en las zonas urbanas de Paraguay a cada persona le corresponde una línea celular o más.

No hay comentarios.: